Spanish English French

Reseña Histórica

Los Pallatangas, los primogénitos de esta tierra, recibieron influencia de culturas como la Panzalea, Lausí, Cañari y Yaguachi. El mejor testimonio de este pasado glorioso está en el pucará de San Nicolás y en las tolas de los Llanos.

Pallatanga, en la época incásica, estuvo ligada con Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.

En la conquista, la ruta Pallatanga – Chimbo salvó a los conquistadores de un virtual exterminio por partes de las tropas del General Rumiñahui. Esta ruta alterna facilitó a Sebastián de Benalcázar la conquista del Reino de Quito.

En la época de la colonia tuvo interminables selvas de quina, cuyo producto se enviaba a Europa. Igualmente sus minas de oro y plata rivalizaron con las mejores del Perú.

Los españoles, así mismo, establecieron las primeras plantaciones de caña y los primeros ingenios de azúcar. La cual fue unos de los productos más finos y estimados de aquella época.

Finalmente el 13 de mayo de1986, y liderado por Luis Cadena, con el apoyo incondicional de Norman Tufiño, Januario Muñoz, Pancho Romero, Franklin Muñoz, Luis Granizo y Rafael Romero E, así como el respaldo de sus fuerzas representativas, hicieron posible la anhelada cantonización.

La historia de Pallatanga está matizada de aspectos económicos, sociales, costumbres, personajes populares, leyendas, tradiciones, festejos, hombres de cultura y arte, artesanías, deportivos religiosos y hechos que conmovieron al pueblo.

Todo esto constituye la Historia de Pallatanga, la columna vertebral de nuestro origen y de nuestras raíces.

Acerca del Gadmp

Mariscal Sucre y 24 de Mayo S/N
03 2919128
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook Oficial
Destino Pallatanga
Canal de Youtube Oficial

 

Información GAD

Gobierno Autónomo Descentralizado

Municipal del Cantón Pallatanga

 

Dir: Calle Mariscal Sucre S/N 24 de Mayo (Esq)

Telf: 03  2919 128

 

 

 

Pallatanga - Chimborazo

Ecuador