Spanish English French

Geografía de Pallatanga

 

Pallatanga “El Mejor Clima del Mundo”, es uno de los diez cantones con los que cuenta actualmente la Provincia de Chimborazo, se halla ubicado al centro oeste de la misma. Astronómicamente se encuentra desde los 78º45’ hasta los 79º de Longitud Oeste y de 1º50’ a 2º07’ de Latitud Sur.

Sus límites políticos son: por el Norte, el Cantón Colta; por el Sur, el cantón Alausí; por el Este el cantón Guamote y por el Oeste el Río Chimbo que lo separa del Cantón Chillanes de la Provincia de Bolívar.

De acuerdo al Registro Oficial Nº 434 de 13 de mayo de 1986 en donde se publica la Ley Nº 26, “LEY DE CREACIÓN DEL CANTÓN PALLATANGA”, los límites geográficos son:

AL NORTE.- Desde la confluencia de los ríos Chimbo y Pindorata, el curso del Río Pindorata, aguas arriba, hasta la confluencia de sus ríos formadores, los Ríos Pangor y Panza; el Río Panza, aguas arriba hasta la confluencia de sus Quebradas formadoras, las Quebradas Quitza y Rejas; la Quebrada Rejas, aguas arriba hasta la confluencia con la Quebrada Cóndor Pacha, aguas arriba, hasta la confluencia de sus Quebradas formadoras, las Quebradas de Quitza y Sin nombre; de esta confluencia la línea de cumbre al este, hasta alcanzar la cima de la Loma Garza Huañuna y sus (sic) extensión por el Divisor hacia el Este, que pasa por el sitio Tapapungu hasta su unión orográfica, con el Divisor en el sitio Lalagusu.

AL SUR.- El Río maguado, aguas abajo, que luego toma el nombre de Río Citado, hasta su confluencia con el Río Chimbo.

AL ESTE.- De esta unión orográfica, el divisor hacia el Sur que pasa por la cumbre de las Lomas Llulluchapungu, Tulapac, Quirohuaisana. Picha, Rumipungu y Alpachaca, Cerro Conguchurcu , Lomas Cobo y Galte Jatunloma; de la Loma Galte Jatunloma; la línea imaginaria al Sur, hasta un punto de la vía que hacia el Suroeste conduce a la localidad Tacón; de la mencionada Vía la línea imaginaria al Oeste hasta alcanzar el curso de la Quebrada Quichuaryacu, a la altura longitudinal aproximada de las nacientes de la Quebrada Chacarro, la Quebrada Quichuaryacu, aguas abajo hasta su confluencia con las Quebradas Playa y Carbonería, formadoras del Río Maguaso.

AL OESTE.- El curso del Río Chimbo, aguas arriba, hasta su confluencia con el Río Pindorata.

La extensión aproximada del Cantón Pallatanga es de 377 kilómetros cuadrados y en el Parque Central de su cabecera cantonal se registran 1520 metros sobre el nivel del mar. Hacia el Sur sus terrenos son de menor altitud y por consiguiente más abrigados y hacia sus otros puntos cardinales se registran mayor altura y menor temperatura, llegando hasta los Páramos de Chalusí y Bushcud.

La cabecera cantonal lleva el mismo nombre “PALLATANGA”, ciudad que se encuentra ubicada a 2 horas de Riobamba en la vía que conduce hacia Guayaquil, en la actualidad una ciudad abierta al futuro, un remanso de paz, en donde pasear causa placer, orgullosos de poseer diversas bellezas naturales, senderos turísticos que conducen hacía innumerables caídas de agua, pero cuya principal riqueza es la amabilidad de nuestros ciudadanos, sociables y hospitalarios.

 

 

Acerca del Gadmp

Mariscal Sucre y 24 de Mayo S/N
03 2919128
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook Oficial
Destino Pallatanga
Canal de Youtube Oficial

 

Información GAD

Gobierno Autónomo Descentralizado

Municipal del Cantón Pallatanga

 

Dir: Calle Mariscal Sucre S/N 24 de Mayo (Esq)

Telf: 03  2919 128

 

 

 

Pallatanga - Chimborazo

Ecuador